Seguramente has escuchado este tipo de historias: “Ganador de lotería desperdicia su dinero en compras lujosas y queda en bancarrota un año después”, “Ganadora de lotería reparte sus ganancias con toda su familia y la dejan sin un centavo”, “Ganador de lotería cae en una estafa millonaria y pierde todo”… Estas anécdotas trágicas despiertan nuestra curiosidad por muchas razones. Principalmente, por el hecho de que buscamos aprender de los errores de los demás.
Sin embargo, la popularidad de estas historias puede hacernos creer que todos, o al menos la mayoría de los ganadores de lotería, no saben cómo manejar su nueva fortuna, tomando malas decisiones que los llevan a perderla. ¿Qué tan cierta es esa idea?
El mito
Todos los mitos tienen un origen, y esta idea surgió a partir de una estadística INCORRECTA pero frecuentemente citada: “El 70% de la gente que repentinamente recibe una gran cantidad de dinero lo perderá en un par de años”. ¿De dónde salió? Según este artículo de la revista TIME, la estadística es atribuida al National Endowment for Financial Education, pero en 2018 la organización aclaró que ninguna de sus investigaciones la fundamentan.
Esto no significa que todos los ganadores aprenden a manejar su dinero de forma exitosa, simplemente quiere decir que los escándalos y fracasos financieros no son tan comunes como parecen. ¡Al contrario! Se trata de una ilusión por el hecho de que esas experiencias negativas son más llamativas que las historias sobre prosperidad económica.
La realidad
Entonces, ¿cuál es la realidad? En el mismo artículo de TIME describen un estudio realizado en Suecia, en el que 3,362 ganadores de lotería fueron encuestados 22 años después de ganar. ¿Los resultados? Los investigadores explican que aquellos que habían recibido grandes sumas de dinero (hasta 2 millones) aún mantenían su riqueza una década después.
Aunque el estudio fue realizado en Suecia y los encuestados no ganaron premios TAN grandes como los de Mega Millions de Estados Unidos, los resultados siguen siendo relevantes. Además de mostrar un alto nivel de bienestar, el estudio indica que la mayoría de los ganadores gastan su dinero de forma inteligente. Y, contrario a otra creencia popular, los ganadores no llegaron a abandonar su trabajo. ¡Simplemente empezaron a trabajar menos y a tomar vacaciones más largas! ¿Qué maravilla, no?
¿Cómo disfrutar tu dinero al máximo?
Si quieres empezar a prepararte para recibir tu premio millonario, compartimos 2 tips más para manejar tus ganancias adecuadamente:
- Los expertos en finanzas recomiendan no tomar decisiones apresuradas. ¡Tómate tu tiempo para pensar! Incluso sugieren no tomar ninguna decisión en una semana o hasta un mes, porque recibir un premio millonario te puede llenar de adrenalina y tus decisiones estarían influenciadas por esas emociones. ¿Una mejor opción? Reflexionar acerca del estilo de vida que quieres tener, y así encontrar el balance entre tener una vida satisfactoria y hacer que tu fortuna dure muchos años.
- Muchas loterías te dan dos opciones al ganar: recibir todo el premio de una vez, u optar por una renta vitalicia que te permite recibir una cantidad menor de forma periódica por muchos años. ¡Es como tener un salario excelente sin trabajar! ¿Qué dicen los expertos? Si no estás completamente seguro de tus habilidades para manejar todo el dinero, o simplemente no quieres preocuparte por eso, los expertos recomiendan elegir la renta vitalicia.
Ahora que sabes que no existen tantos riesgos de perder tu fortuna al ganar la lotería, puedes explorar con más confianza todas las opciones de loterías internacionales que Trillonario tiene para ti.